miércoles, 27 de abril de 2011

Tribus urbanas en colombia: una generación global en un país criollo

Justificación:

El fenómeno de  la globalización en nuestra sociedad se contrasta por las tendencias que lo jóvenes han tomado hoy en día para definirse e identificarse nuestra juventud se conforma con seguir estereotipos globales, hoy en día los adolescentes prefieren seguir e idolatrar la cultura que reciben por medio de los nuevos medios tecnológicos tales como el internet la televisión la música que en un gran porcentaje es transmitida en un idioma extranjero ( ingles) ya no es común ver que un adolescente siga las costumbres de su país ........ Por el contrario, es normal ver cómo estas personas prefieren seguir corrientes foráneas  que modifican su pensamiento y su idiosincrasia. Hechos de la historia como la segunda guerra mundial han trascendido de tal manera que todavía existen numerosos grupos que emulan la ideología nazi. Y no para allí. La gran barrera que ha creado el sistema capitalista y el comunista en  el nuevo orden mundial ha formado bandos que al paso del tiempo se han deformado hasta crear tribus urbanas que apoyan o reniegan estos órdenes. Pensadores como Marx, Nietzche, William Blake y otros líderes de la vanguardia sirven como influencia a esta nueva generación. Pero... ¿quién lee a los criollos?
Objetivos:
-Determinar las causas  de esta transición que se presenta en la cultura criolla dejando a un lado las costumbres y tendencias nacionales en la juventud utilizando hechos que ya son comunes en esta última década y usando fuentes que corroboren el porqué de esta transición, se investigara sobre la nueva era tecnológica y se darán conclusiones sobre estos motivos.
-Observar como los jóvenes se sienten más identificados con las culturas extranjeras por su rebeldía y apatía a la sociedad establecida haciéndolos sentir parte de algo y sintiendo que esto aminora o elimina sus problemas.
-Explicar los factores que alienan a los jóvenes de hoy.
-Argumentar que virtudes tiene esta nueva ola.
-Explicar cómo los jóvenes de distintas personalidades se sienten identificados con diferentes cánones estéticos y de pensamiento.

Punk alternativa para ser diferentes.

En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). 




La ideología del punk que toman los individuos que se consideran de este movimiento en Colombia es basada en la nombrada anteriormente pero con la diferencia de que algunos de los"punkeros" colombianos solo la utilizan para estereotiparse sentirse y verse diferentes al tener una ausencia de identidad y una inconformidad con la sociedad en la que viven buscando rellenarla tomando una actitud agresiva usando  vestimentas y estilos de cabello poco comunes que reprochados por la sociedad, para ellos esta cultura llena un vacío que ni la cultura de nuestro país ni sus pensamientos pudieron llenar ven en ella una salida fácil a su inconformismo y a sus problemas, se hacen parte de un cliché para aislarse de los demás y creer que por ser parte de este ya son alguien lo una actitud facilista y mediocre.  Cabe aclarar no todas las personas que se identifican con este genero son así pero se nombra a estos para demostrar como los jovenes necesitan de algo mas grande que ellos para sentirse alguien y ese es un algo que en nuestra cultura criolla no encontraron o no supieron buscar.
Bibliografía:

Skinheads Neonazis autodenominados Tercera fuerza.

Para dar ejemplo de como las tribus urbanas ejercen influencia sobre la juventud colombiana 
Se hablara de los grupos neonazis existentes en nuestro país como lo es la tercera fuerza, los grupos neonazis son movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo: "movimiento popularizado por adolfo hitler caracterizado por la creencia de una superioridad racial y el odio por las razas inferiores y las personas que no iban de acuerdo al estatuto establecido por ellos (personas con retrasos mentales y homosexuales)".
El mayor grupo Neonazi colombiano es la denominada Tercera fuerza.
Fundado en mayo de 1989, se les conoce principalmente como Tercera Fuerza o Tercer Reich.Se autodenominan como una organización no violenta, pero se han visto involucrados en varios altercados en vía pública (en la ciudad de Bogotá), con miembros de organizaciones de izquierda y anti-racistas. Por un lado, se destaca la muerte de Luis Felipe Toquica (militante de Tercera Fuerza) quien fuera presuntamente asesinado por Freddy Alexander Ramírez (skinhead de la organización de izquierda RASH), quien fuera absueltvo por este hecho. Por otro lado se destacan los recientes ataques violentos de Tercera Fuerza denunciados por Jaime Caicedo Turriago (miembro del Polo Democrático Alternatico) contra militantes de izquierda. En algunas marchas se les ha visto utilizar símbología de la White pride referente a la supremacía racial blanca, al racismo y la xenofobia la cual ha sido mundialmente reconocida por una fuerte carga antisemita y en rechazo a los miembros y organizaciones LGBT. Se tiene el registro de que en Bogotá, en varias ocasiones de Rock al Parque o conciertos de artistas de los géneros que les gustan, atacan cuando no pueden entrar o poseen actitudes de ese tipo.


Esta es una prueba contundente de como los jóvenes colombianos son influenciados por culturas foráneas y pierden su sentido patriótico " basándonos en que debido al mestizaje en nuestro continente no existe la raza aria" estos jóvenes para buscar superioridad y sentirse más que las otras personas se unen a estos movimientos que van en contra de la convivencia y la libre expresión dejan su naturaleza colombiana para criticar lo propio de nosotros como lo es la raza indígena y la pluralidad cultural para unirse a un movimiento que en algún momento de la historia de esto a todos aquellos impuros en su concepto como se supone somos los habitantes de este país





Bibliografía : 

viernes, 1 de abril de 2011

PROBLEMA DE LAS TRIBUS URBANAS


Puede decirse que el problema generado por el fenómeno de la violencia
juvenil, gratuita y más o menos organizada, constituye en este momento
un aspecto social preocupante aunque no alarmante.
No obstante lo anterior, no debemos olvidar la necesidad de abordar
este fenómeno porque representa un problema real de seguridad y
porque se trata de unos comportamientos y actitudes que tienen
repercusión sobre valores colectivos socialmente aceptados.
Es claro que la solución al problema no ha de plantearse sólo desde el
punto de vista policial, sino que, principalmente, afecta a otros ámbitos
imprescindibles para el desarrollo integral de la juventud, como pueden
ser el educativo, el familiar, el laboral, etc.
Aunque es cierto que han emergido conductas juveniles no deseables,
relacionadas con la intolerancia manifestada por determinados grupos
de jóvenes, también lo es que todas estas conductas constituyen una
postura minoritaria de la juventud ante la sociedad. La juventud actual se
muestra mayoritariamente solidaria desde el punto de vista social, y
prueba de ello es la cada vez más amplia participación de los jóvenes en
asociaciones y grupos de carácter social (ONG,s, Grupos Voluntariado
Social,...), y manifiesta valores y posturas que rechazan abiertamente la
intolerancia, la xenofobia y la marginación.

Tribus urbanas: ¿ Qué son?

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertossímbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de lassubculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramenteopuesto.